Cada vez más frecuentemente oímos muchos términos relacionados con las imágenes de marca. Palabras como branding, briefing, identidad de marca, etc. Esto se debe a la proliferación, gracias a las nuevas tecnologías, de nuevos modelos de negocio que ha provocado que muchas pequeñas empresas y startup busquen su hueco en el mercado.

Con toda esa competencia, cada vez más gente es más consciente de que la imagen que tu empresa proyecta al mercado es tan importante como los productos o servicios que ofreces.
Hoy vamos a comentar los aspectos más esenciales de lo que significa “imagen corporativa” y analizaremos qué es y para qué sirve el “manual de identidad” de una marca.
Definamos brevemente imagen corporativa.

La imagen corporativa es el conjunto de elementos que hacen única y distinguible una marca: los valores que fomenta, los sentimientos que transmite e incluso los prejuicios que despierta.

Esta percepción de la marca se produce gracias a todos aquellos elementos que la marca usa para difundirse y comunicarse. Vamos a ver de manera un poco más concreta cuáles son algunos de esos elementos:

  • Nombre de la empresa.
    Es el elemento más obvio y básico de la imagen corporativa. A través del nombre una empresa puede expresar a qué se dedica, a qué público va dirigida o generar el interés suficiente para querer conocerla.

  • Representación gráfica del nombre.
    El comúnmente llamado logotipo (en el anterior artículo ¿Es lo mismo marca que logotipo? vimos que logotipo es una manera de representar gráficamente ese nombre y que hay muchas maneras de hacerlo) es el pilar fundamental en el que se sustenta toda la imagen de una empresa. Su tipografía, símbolos, colores y formas, representan los valores que una marca quiere transmitir.

  • Colores.
    Los colores (o identidad cromática) de una marca ayudan muchísimo a que la reconozcamos y provocan en nosotros las sensaciones que la marca nos quiere transmitir. Gracias a los colores, identificamos una marca y la relacionamos con su actividad fácilmente. En otro momento hablaremos teoría del color, de cómo y porqué los colores nos provocan sensaciones.

  • Tipografías.
    Este elemento es fundamental, ya que todos los documentos impresos o digitales tendrán este mismo denominador común. Lo más extendido es el uso de 2 tipografías: una que se empleará para títulos, encabezados, o cuerpos de texto y otra para el contenido general; aunque pueden definirse tantas como la marca necesite.

  • Iconos, fotografías y otros elementos.
    Muchas marcas tienen una identidad visual muy diferenciada del resto gracias a un sinfín de elementos distintos (desde las plaquitas informativas de las puertas, pasando por la decoración del local o el vestuario de los empleados).

Y con eso llegamos al Manual de Identidad Corporativa

Podemos definirlo como el documento en el que se establecen las directrices de la imagen de una marca y dónde se definen las normas que se deben seguir en las representaciones sobre todos los formatos del logotipo y el resto de elementos de la imagen corporativa. Resumiendo: es la guía para el correcto uso de los elementos gráficos de una marca. En él se recogen el logotipo y sus variantes (vertical / horizontal, color / blanco y negro, positivo / negativo, márgenes, tamaño mínimo, etc.), los colores que vamos a usar (tanto para el logotipo como para cualquier elemento de imagen –cartas, facturas, títulos de página web, placas identificativas, y un sinfín de elementos-), todas las tipografías que se usarán y en qué se usarán, el diseño de sobres, cartas, carpetas, etc.

Una vez aclarado de una forma muy resumida los aspectos fundamentales de un manual de identidad corporativa, nos toca decir que siempre hacemos la misma recomendación a nuestros clientes: “construyamos la marca empezando por el manual de identidad corporativa”; de esta manera conseguiremos fijar unas bases sólidas que podremos transferir a todos los medios de comunicación en los que se quiera difundir la marca. En un próximo artículo analizaremos más al detalle todos los elementos de un Manual de Identidad completo; hasta entonces, cualquier duda que te surja, no dudes en preguntar.

Nos encantaría que compartierais con nosotros vuestras propias conclusiones.

¿Quieres conocer nuestros artículos antes de que sean publicados?
Suscríbete a nuestra Newsletter.